Igualito acaba de cumplir cien tiras. ¡Cien! Hemos decidido celebrarlo sacando un recopilatorio con todas las tiras y los dos especiales publicados en Lee los Lunes. Descárgalo en ePub o dando clic acá (zip, 15,4 MB) o en la imagen:
PRÓLOGO: CIEN VECES IGUALITO
Llegamos a la tira 100. Llegamos y vamos por más. Cuando nació Igualito sabíamos que no íbamos a transformar el mundo como nos gustaría, pero sí sabíamos que con Igualito y sus amigos podríamos pensar el mundo de otra manera. Y seguirá habiendo Igualito porque el mundo no solo necesita ser pensado críticamente, si no porque es una forma de catalizar y al mismo tiempo canalizar las broncas que ese mundo gire al revés de la trama.
Igualito son José María Rodríguez Arias, por quien nuestro personaje imaginario es menos imaginario y Rubén Kotler, quien le pone ideas y palabras. Pero Igualito es también aquellas voces que por el mundo denuncian las injusticias, aquellos cuerpos que sufren la terrible realidad que genera un sistema de dominio universal desigual. A veces Igualito es solo un homenaje a personajes controvertidos pero que en definitiva nos marcan o nos han marcado. No pretende ser un personaje impoluto, sin sus contradicciones, sin sus defectos, pues en definitiva, quienes estamos detrás de Igualito y sus amigos, también tenemos nuestras contradicciones.
Llegamos a las 100 tiras y algo más, ese bonus track que hoy hemos compilado en un libro electrónico para que el lector que lo desee pueda tenerlo reunido en su dispositivo móvil. Llegamos a las 100 tiras con mucho esfuerzo pero sabiendo que a pesar de los obstáculos Igualito, que más allá de ser un capricho de dos, se ha compartido entre muchos. Hoy Igualito tiene su espacio propio en la web: Igualito.deigualaigual.net y tiene su espacio en la red social virtual por excelencia: Igualito en Facebook; y tiene muchas ganas de seguir andando y de seguir pensando en otro mundo posible, urgente y necesario. Por eso habrá, o intentaremos que haya, otras 100 tiras, y otras 100, y otras 100.
Igualito es la continuidad de nuestro sitio, De Igual a Igual, por otros medios, es la expresión de una necesidad de dos tipos que a uno y otro lado del gran charco, piensan que todo aporte al pensamiento crítico, puede ayudar a cambiar aunque sea un poquito el entorno. Igualito crece y cambia, muta, se transforma… y es lógico que así sea, pues de eso se trata la vida. No siempre sus cambios son a mejor, pero intentan serlo. Hoy Igualito ya tiene su versión 3D, su versión «pinochesca» al que procuramos darle vida, porque por sobre todas las cosas, quienes hacemos Igualito, también queremos pasarla bien, para no agobiarnos ni agobiar al lector.
A veces Igualito se toma sus vacaciones, a veces Igualito se pone monotemático, a veces la realidad empuja a Igualito a salirse de su propio guión. Lo que estamos seguros, mirando en perspectiva los casi tres años que llevamos haciendo Igualito, que cada tira que hemos hecho, tiene, lamentablemente, la actualidad de un mundo que no ha mejorado sino que, por el contrario, ha empeorado.
No queremos cerrar estas líneas sin antes agradecer a algunas personas que en el camino nos han aportado idea y apoyo. En primer lugar a Francisco Javier Rodríguez Arias, quien nos da soporte material para que Igualito tenga su espacio en la web. Además queremos agradecer a Sara Barengols de Kotler, quien ha contribuido a que Igualito salga de sus viñetas y tenga forma, volumen y expresión. También queremos agradecer a Macarena Hidalgo, quien colaboró con nosotros en el guionado de algunas viñetas. Por último, a quienes han venido siguiendo nuestra tira y a quienes queremos invitar la sigan siguiendo, valga la redundancia. Porque en definitiva, la razón de ser de Igualito, es poder contribuir a pensar colectivamente, ese otro mundo urgente y necesario que muchos compartimos.
¡Salud, y por otras 100 tiras!
Discussion (2) ¬
No lo entiendo, se supone que se crearon estas paginas con el fin de promover el conocimiento, me refiero a dar a conocer hechos importantes, no es por menospreciar este tipo de recreación, pero es inaudito.